Adwords automation tools



Para empezar, son tres meses de implementación aproximados. Quien dice 2 o bien doce no miente, pero tal vez son los 2 extremos dentro de los escenarios posibles. Obviamente el punto de maduración al que se puede llegar en seis meses, depende de dónde está la compañía en términos de procesos de Marketing.

¿Tienen 4 o 5 personas con roles claros? ¿Se hace correo electrónico marketing o bien digital marketing? ¿Hay un calendario o estrategia de comunicación, con planes de ejecución? ¿Hay un CRM marchando? ¿De dónde obtener datos básicos de ciertos contactos o bien historia de performance de campañas? Todo esto impacta en los tiempos de arranque.

Plazos y tiempos de ejecución
Si la ejecución de la agenda de marketing está 100 por cien a cargo de una agencia de marketing o bien en manos de empleados internos no es relevante, pero sí podemos decir que se necesita una estructura mínima. No es exactamente lo mismo partir de -diez, que partir de 0. Los tres meses que dicen nuestra experiencia, se fundamenta en empresas que cuentan, por lo menos, con un responsable de Digital Marketing, un webmaster, y un community mánager.

Aprender algo que suena similar mas no lo es
¿El entrenamiento será suficiente? ¿Podré mostrar algún retorno en tres meses? Tengo experiencia en digital marketing pero… marketing automation será lo mismo?

Sí, y bastante más simple de lo aguardado. En una mesa se sientan todos los implicados, estudian el uso de una plataforma de marketing automation, trabajan en un par de ejemplos en equipo y salen andando; tampoco es ciencia oculta… el secreto es el teamwork y que todos arranquen en exactamente el mismo momento y estén en exactamente la misma página, puesto que la cadena de dependencias es esencial y es un cambio de sistema y metodología de trabajo. “Todos juntos” es literalmente eso: todos en una mesa (o una call), 3 o cuatro horas con las primeras parametrizaciones y se sale feliz y andando.

Entusiasmo por lo nuevo
Como siempre y en toda circunstancia pasa en los proyectos de largo plazo es muy simple perder el bosque. Delirarse con diseños fascinantes y ultra-modernos, estimar hacer un vídeo animado con triple salto mortal y todo eso y más, pero mejor dejarlo para después.

Un email, un weblog, un diseño son todos mejorables y el secreto es que el bosque funcione ecológicamente, orgánicamente y armónicamente.

Mientras se puede ir amontonando datos y comportamientos de todos y cada uno de los contactos, de todos y cada uno de los canales que uno conecta, trabajando en de qué forma acompasar base de datos, contenidos, redes sociales, etcétera

Medir, medir y medir
Entre los 6 meses y el primer año ya no es ni “quick” ni “dirty”: estamos produciendo contenido rico, relevante para diversas audiencias y hasta el diseño va siendo cada vez mejor. ¿Qué sigue? El fine tuning en base a las métricas de conversión, refinar el contenido y agregar datos relevantes para quien llega a nuestra página, mas con un norte claro, que son las métricas. Mal puedo emplear los escasos recursos para refinar la web, si la audiencia va directo a la solapa de soluciones. O bien focalizarse en la campaña de oferta del mes, cuando la gente está queriendo nutrirse de información sobre una nueva tecnología para redes inalámbricas. Alterar y mejorar en forma continua basándonos en los resultados (conversión a ventas) es la parte que requiere de más tiempo tras los 6 meses de implementación y fenezca-tuning. ¡Luego es puro deleite!

Sí, es posible en 6 meses estar trabajando con una metodología como Inbound Marketing, adoptar una herramienta de marketing automation y con una herramienta más abarcativa y simple de regentar como las Marketing Automation Tools.

Qué hace exactamente un software de marketing Automation

Si aún no estás muy familiarizado con el término de “marketing automation”, antes que nada debes comprender que este concepto abarca una gran cantidad de estrategias, herramientas y géneros de software diseñados para determinar y alcanzar objetivos que varían mucho entre sí, y que pueden acoplarse o bien no con las necesidades únicas de tu negocio.

Lo que todos los elementos del marketing automation tienen en común es el hecho de aprovechar la información que tenemos de los clientes, usuarios o prospectos para configurar y habilitar acciones digitales que promuevan un comportamiento de conversión, disminuyendo todo lo posible la cantidad de tiempo que una persona debe pasar configurando y realizando dichas acciones.

Por poner un ejemplo, un programa que te deje enviar correos con promociones a tu base de contactos en vez de enviarlos uno por uno, es una herramienta de marketing automation.

Decir que absolutamente todas las compañías necesitan marketing automation en la actualidad no es ninguna exageración, sobre todo estimando que más de la mitad de la población mundial cuenta con un dispositivo con conexión de internet, y que solo el año pasado las compras en línea medraron diez veces más veloz que en los últimos diez años.

Sin embargo, decir que todas y cada una de las compañías necesitan tal o cual estrategia o bien herramienta de marketing automation sí que es una exageración, por el hecho de que no todos los modelos de negocio son iguales ni tienen las mismas necesidades y objetivos. Entonces, la pregunta ¿necesito marketing automático? ya está resuelta, pero la verdadera misión es responder ¿precisamente qué clase de automatización de marketing necesito y por qué razón?

Hay muchas cosas que puedes hacer con automatización de marketing. Ciertas son más fáciles de implementar, sofisticadas o costosas que otras, así que, como en todo, lo más recomendable es identificar aquello que dentro de tu presupuesto te puede dar mejores resultados, y también ir medrando de menos a más poquito a poco. Ciertas funciones más importantes de un software o herramienta de automatización son las siguientes:

Hacer crecer tu base de datos
La base de datos de tu negocio es uno de sus principales activos y está integrada por todos tus clientes del servicio actuales y pasados, y por todas y cada una de las personas que han probado tener interés en tus productos o servicios y que desde ese interés te han compartido sus datos de contacto. A cada uno de estos usuarios le llamamos “lead”, y la importancia de lograr todos y cada uno de los leads posibles radica en que todas esas personas tienen muchas más posibilidades de convertirse en tus clientes o bien de volverte a comprar algo.

La automatización te puede asistir a conseguir más leads de muchas formas, por ejemplo desde los lead magnets de tu sitio web, formularios en redes sociales, anuncios promocionales bien sectorizados, campañas SMS con descuentos, y un largo etcétera

Integrar la información
Tener un montón de información de un montón de clientes del servicio potenciales no sirve de gran cosa si no la podemos sectorizar para mandarle información lo más adaptada posible a nuestros usuarios. Un software de automatización también te puede ayudar a integrar y aprovechar al límite toda la información que recibas de tus clientes desde todos los canales libres. Por servirnos de un ejemplo, te sirve para visualizar a los usuarios que efectuaron una compra en tu lugar a lo largo del mes en curso, y a mandarles una promoción especial el día de la quincena.

Enviar mensajes masivos
Tus clientes del servicio pueden recibir información de tu negocio desde diferentes canales: email, redes sociales, mensajes y notificaciones push, el chatbot de tu sitio, etc. Mas sería poquísimo eficiente mandar estos mensajes uno por uno. Un software de marketing automation te permite configurar el envío masivo de mensajes y además hacerlo de forma muy adaptada a sus necesidades y de acuerdo con su etapa en el proceso de compra. Por servirnos de un ejemplo, si quieres que todos tus contactos reciban por mensaje a su celular una notificación con tus promociones de la semana.

Facilitar el proceso de compra
Dentro del marketing automation, un término clave es el de los funnels o embudos de venta. Se trata de procesos que toman en cuenta el recorrido del cliente hacia la compra y entre cada etapa del proceso de decisión van “sembrando” un motivador auxiliar para asegurar la conversión de la mayor cantidad posible. Por poner un ejemplo, en tu embudo más información de ventas un carrito de compras abandonado en tu sitio puede ser el detonador a fin de que de manera automática se le envíe un cupón al usuario. O si un usuario llega por vez primera buscando información de tu producto, ese puede ser el detonador para que le envíes un correo con comparativas más detalladas con otras marcas a fin de que se persuada de que la tuya es la opción mejor.

Alinear canales de venta y atención

Tus clientes y prospectos utilizan diferentes canales para buscar, cotizar y comprar productos o servicios como los que ofreces. Emplean las redes sociales, el mail, las aplicaciones para celular, los servicios de mensajería, adquieren en línea y también adquieren productos y servicios por la red. ¿Cuántos de estos canales puedes aprovechar para hacer contacto con ellos y llevarlos de la mano hasta la adquisición? ¿Cómo haces para que la información que obtienes desde canales diferentes integre en una visión 360° de tu cliente del servicio? Puesto que con un software de automatización.

Un ejemplo de alineación omnicanal es el siguiente: un usuario hace una compra en tu local y le ofreces un cinco por ciento de descuento si te deja sus datos. Luego de un par de días, le mandas una promoción automática a su mail con un cupón que puede hacer válido si descarga tu app y hace un pedido a domicilio.

Examinar información
¿Cuáles de tus estrategias de marketing digital están funcionando mejor? ¿Cuáles son las características de tus clientes del servicio? ¿Cuándo son más propensos a hacer una adquiere? Toda esta es información que te deja ir optimizando y mejorando tu estrategia y su análisis asimismo es una parte del software de automatización.

Comprar anuncios
Por último, si recurres a la publicidad pagada en Google o redes sociales, tienes que saber que también existen herramientas automatizadas en este rubro, cuya función es ofertar o bien pujar por ciertos espacios o palabras clave, identificar ocasiones y adquirir los anuncios que hayas configurado sin precisar que una persona tenga que invertir tiempo y energía en ese proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *